¿Deseas profundizar tu conocimiento sobre la Ventana?

Registro legal y objetivos generales

 

La razón de la Fundación se establece en su registro como ente social de beneficio público en la Sección 501 (c)(3) del Código Impositivo Interno de 1986 de los Estados Unidos de América. Estos son:

 

  • Proveer apoyo y asistencia a niñez y adolescencia con capacidades especiales

  • Desarrollar materiales educativos que promuevan conciencia sobre las necesidades de la niñez y adolescencia con capacidades especiales

  • Desarrollar y promover servicios y tecnologías que provean mejoras en la calidad de vida para la niñez y adolescencia con capacidades especiales

  • Proveer apoyo directo a familias con niños, niñas y/o adolescentes con capacidades especiales. Tal acción consistirá en apoyo educacional, médico y financiero.

  • Promover conciencia sobre las posibilidades de intervención temprana, y su impacto en el futuro de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales.

Visión, Misión y enfoque programático

1/4
1/1

Zoo Program!

Nuestro Zoo Program está dirigido a jóvenes mayores de 16 años, según su diagnóstico, y hasta cualquier edad. Este programa se desarrolla lunes a miércoles de 8 am a 2 pm y los sábados de 9:30am a 1 pm. El objetivo del programa es mejorar la autonomía de cada uno, desarrollar habilidades de empleo y contribuir al desarrollo de destrezas para una vida más independiente. Para inscripción, envíe su nombre y correo electrónico por mensaje de texto al (305)3327259.

 

© 2016 La Ventana de los Cielos. Todos los derechos reservados.

 

A continuación tienes detallado el registro legal de ´la Fundación La Ventana de los Cielos, su razón. Además, la visión y misión que nos mueve, así como el enfoque programático.

 

La Ventana promueve, aboga y protege el derecho de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales a un desarrollo físico e intelectual pleno basado en zoo-interacción, aqua-experiencia y equino actividades.

La Ventana considera la zoo-interacción, aqua-experiencia y equino actividades, como formas naturales sumamente efectivas de apoyo al desarrollo de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales. A través de años de experiencia aplicada, La Ventana ha podido ir documentando el desarrollo logrado por niños, niñas y adolescentes que se han beneficiado de la labor en su finca experimental.

 

La Fundación combina su labor empírica y experimental con documentación del desarrollo logrado por los beneficiados, y promueve la zoo-interacción, aqua-experiencia y equino actividades, como derecho básico y fundamental para cada niño y niña desde el inicio de vida o al identificarse su condición. Esto debe ser visto con la misma naturalidad que educación inicial y básica es vista para todos los niños y niñas.

 

Como tal, la zoo-interacción, aqua-experiencia y equino actividades debe establecerse como política pública y de Estado, garantizando el acceso a dichos servicios a todos los y las que lo requieran. La Ventana desea promover que la zoo-interacción, aqua-experiencia y equino actividades no sólo sea vista como una medida de salud pública o terapéutica, sino como el eje fundamental de la educación y del desarrollo físico e intelectual, y por tanto, debe establecerse como un derecho en cumplimiento con las medidas establecidas en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

 

La Fundación impulsará, por lo tanto, estas medidas con Ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública y con Ministerios de Educación Básica, ya sea directamente con ellos a nivel nacional, o a través de Organismos Internacionales y Regionales vinculados a la protección de los derechos de la niñez y adolescentes, o a la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales, para lograr la incorporación de la protección de los derechos de niñez y adolescencia con capacidades especiales, particularmente en áreas de desarrollo social, salud pública y educación.

 

En colaboración con organismos internacionales, la Fundación impulsará el desarrollo de los marcos metodológicos así como la promoción del establecimiento de las facilidades físicas que permitan el ejercicio pleno de este derecho para todo y cada niño y niña con capacidad especial. La Fundación contribuirá y promoverá además al desarrollo de indicadores de medición que permitan el monitoreo constante, y la evaluación de la eficiencia de la zoo-interacción, aqua-experiencia y equino actividades, para contribuir a la fundamentación para el establecimiento de éstas medidas como derecho fundamental para niños y niñas con capacidades especiales, y como política de Estado, a ser financiado por recursos públicos desde los sectores de desarrollo social, salud pública y de educación.

 

La Fundación reconoce el derecho establecido en la Convención de los Derechos del Niño, al desarrollo espiritual y de valores de cada niño. La base de fe que mueve a la Fundación, le da la oportunidad de insertar en todas sus actividades, la promoción de estos valores éticos y espirituales, sin discriminación alguna. La Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad reconoce además la importancia de estos valores como formas no verbales de comunicación con niños y niñas con capacidades especiales.

 

La Fundación considera que este derecho a desarrollo espiritual y de valores establecido en estas Convenciones tiene que extenderse a niños con capacidades especiales, sin discriminación alguna, y que es fundamental parte del desarrollo lo más pleno posible para estos niños. Además, su promoción contribuye a crear sociedades que no menos valúan, desprecian o discriminan, sino más bien valorizan, aprecian y acogen el inmenso amor y valor ético que niños con capacidades especiales irradian al ser tratados como individuos plenos de derechos y que la igualdad de condiciones requiere que la sociedad aprenda y reconozca a interactuar en el lenguaje emocional en el que ellos si saben comunicarse por excelencia.

 

La Fundación reconoce que en grandes partes del mundo, la situación de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales sigue siendo deplorable, y que sus derechos siguen siendo a diario sistemáticamente vulnerados de un modo masivo, con sociedades y Estados que siguen demostrando tolerancia a esas violaciones de sus derechos, a una indiferencia emocional a su exclusión y a una falta de reconocimiento e inversión en generar conciencia de sus derechos, visibilizar su situación de vulneración de derechos, o de asignación de recursos para su desarrollo pleno como individuos dentro del marco de su capacidad especial.

Aun cuando la capacidad de la Fundación es limitada en relación a la magnitud de la exclusión que viven a diario en todo el mundo niños con capacidades especiales, la Fundación buscará promover alianzas y lograr la incorporación en programas internacionales de ayuda humanitaria o de cooperación al desarrollo, de la condición del niño o niña con capacidad especial, y que sea parte integral de cualquier programa que promueva desarrollo social, salud pública o educación, ya sea en situaciones de emergencia, de asistencia humanitaria o de cooperación al desarrollo.

 

En virtud de esto, la Fundación buscará como parte integral de su misión, el impulsar un cambio de visión en la que todo ciudadano vea a cada niño, niña o adolescente con capacidad especial como sujeto pleno de derechos, y no el objeto de caridad discrecional, y de lograr que desde la familia hasta los más altos niveles de Estado, se proteja y promuevan sus derechos, incluyendo el reconocimiento de todas sus necesidades físicas, emocionales y espirituales como elementos indivisibles de su desarrollo pleno dentro de su capacidad especial.

En ese marco, la Fundación impulsará generar conciencia en la sociedad, en línea con la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, de la necesidad de respetar y aprender a comunicar en las formas no verbales de comunicación de aquellos con capacidades especiales, y como parte de éstas formas de comunicación, reconocer los extraordinarios resultados que de forma natural se logra desarrollar con la implantación y aplicación sistemática de la zoo-interacción, aqua-experiencia y equino actividad.

 

Para tal fin, la Fundación desarrollará un Programa de Ciencias, en estrecha colaboración con centros de estudios y escuelas. Con centros de enseñanza superior, se promoverá investigación de temas vinculados al desarrollo del niño o niña con capacidades especiales que generen y documente conocimiento que se va adquiriendo en la práctica, ya sea en la Finca experimental de la Fundación u otros centros con fines similares. El Programa de Ciencias desarrollará además una gama de estudios en colaboración con escuelas primarias y secundarias, con el fin de crear conciencia y dar oportunidades de estudios sobre el tema como parte integral curricular combinado con práctica y aplicación de conocimiento a través de visitas de estudio a la Finca experimental. Se buscará la interacción entre escolares y niños y niñas con capacidades especiales que profundicen habilidades de vida para un relacionamiento basado en generar dignidad y respeto mutuo que contribuya a generar modelos a difundir como parte del objetivo de lograr cambios de actitudes en la sociedad y de desarrollar conciencia de las formas no verbales de comunicación en las que niños y niñas con capacidades especiales interactúan.

 

La Fundación buscará además el reconocimiento de la capacidad laboral del adolescente y joven, particularmente en actividades que involucren interacción con animales, tales como zoológicos o parques de animales públicos y privados, para asegurar una continuidad en las políticas de protección y desarrollo social del nacimiento a la inserción laboral.