top of page

ZOO PROGRAM

 

La intención en este programa es que los niños y adolescentes dejen de ser objetos de cuidado y pasen a practicar el cuidado en la ayuda a la atención de los animales.

 

Los niños y jóvenes dejan de ser pacientes, para ser participantes. No son objetos de ningún quehacer terapéutico, tampoco son alumnos, no los trae la obligación, los impulsa la curiosidad y el entretenimiento. Esto los lleva a nuevas posibilidades de establecer lazos sociales.

 

El zoo-program es un módulo emisor-receptor de reinserción social con tendencia interdisciplinaria entre animales de finca y niños y jóvenes con necesidades especiales. El programa favorece no solo la parte en si de la condición de cada niño y joven, sino impulsa al cambio positivo transicional del comportamiento social, se desarrolla dentro de un ambiente excluyente de patrones negativos y limitantes.

 

Este programa constituye un espacio intermedio entre el adentro terapéutico y un afuera que pocas veces ofrece posibilidades de anclaje. Los niños y jóvenes reconocidos como parte de un programa, se sienten privilegiados, incluso debido a que los animales esperan algo de ellos. Lo que normalmente no les ocurre en su diario vivir. Se aprecia entonces el protagonismo de los animales como intermediarios, donde lo lúdico impregna su quehacer, además aprenden un oficio.

 

El zoo-programa se entreteje de una lúdica presente en todo momento, lo cual hace que el programa se proyecte en una dimensión del desarrollo de los niños y jóvenes , mediante una experiencia transversal, durante el proceso de su vidas. El programa no se puede etiquetar como actividad, ciencia, disciplina, ni mucho menos una moda, es un proceso inherente a la evolución de los niños y jóvenes especiales en los social, lo cultural, lo biológico, lo natural; ligado intrínsecamente a lo cotidiano, buscando el sentido enriquecedor de la calidad de sus vidas.

 

Con esto se pretende contribuir con el desarrollo de habilidades y competencias de los involucrados mediante mecanismos de aprender, trabajar y jugar. Insertarlos en una atmósfera creativa con ánimo a que sean instrumentos eficientes para si mismos y así se sientan insertados en la sociedad, apoyándose en la seguridad de si mismos, buena autoestima y la gratificación de la responsabilidad adquirida. Donde juegan, y cuidando se cuidan al cuidar en el otro lo más propio de ellos.

 

En el Zoo-program, los más grandes tienen la oportunidad de aprender a cuidar de otros y de desarrollarse en distintas capacidades, a través de diferentes talleres, que los ayudarán a sentirse  más plenos y felices.

 

Es de destacar, por último, que este programa abarca especialmente a los adolescentes y jóvenes con capacidades especiales, quienes no encuentran espacio en los programas tradicionales. 

Nuestro Zoo Program está dirigido a jóvenes mayores de 16 años, según su diagnóstico, y hasta cualquier edad. Este programa se desarrolla lunes a miércoles de 8 am a 2 pm y los sábados de 9:30am a 1 pm. El objetivo del programa es mejorar la autonomía de cada uno, desarrollar habilidades de empleo y contribuir al desarrollo de destrezas para una vida más independiente. 

© 2016 La Ventana de los Cielos. Todos los derechos reservados.

bottom of page